Blogia

Cuidar el medio ambiente es el despertar de las conciencias

S.O.S BOSQUES

S.O.S BOSQUES

Los Bosques: Estos ayudan a regular el ciclo del agua y el clima, fabrican oxígeno y usan el dióxido de carbono de la atmósfera, controlan las inundaciones, evitan la erosión y retienen el suelo fértil, ofreciendo al hombre muchos recursos naturales.

Problema: Debido a la acción del hombre, cada semana desaparece una superficie forestal importante. Se ha perdido la mitad del total de todos los bosques y solo esta protegido menos del 6%.

Por Ejemplo:

El mapa de la creciente desertización en la Argentina elaborado recientemente por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable es en verdad alarmante. Este mapa muestra la existencia de 60 millones de hectáreas que sufren procesos erosivos graves. La provincia del Chaco, en el noroeste de la República Argentina y en el centro de una zona semiárida de 32 millones de hectáreas, no es una excepción a esta generalizada situación de riesgo. Una grave crisis agrícola relacionada al monocultivo del algodón y a la desaparición de los bosques ancestrales por sobreexplotación, deforestación masiva y sobrepastoreo, ha sumido a la provincia en una situación económica sumamente difícil y sin salidas a la vista.

Leyes y Decretos a nivel mundial:

  •  Ley nº 9605 del 12 de febrero de 1998: Ley de Crímenes Ambientales.
  • Decreto nº 2661 del 8 de julio de 1998: Reglamentos acerca de la agricultura, el pastoreo y el uso de fuego en los bosques.
  • El 13 de diciembre del 2004 se aprobo la Ley nº 2524 “De prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformacion y Conversión de Superficies con Cobertura Boscosa.

Conclusión Grupal:

La gente debe ser consciente del daño que le esta provocando al ecosistema en el que vivimos. Tratar de protegerlo

con educación y conocimiento sobre estos problemas que nos van a perjudicar a todos.

                                                         





HECHO POR:

M.JOSE ESPAÑA

M.V SCOLA

Evitemos la deforestación, cuidemos el planeta

Evitemos la deforestación, cuidemos el planeta

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

Causas de la deforestación:

Quizás la mayor causa potencial de deforestación se encuentre en el futuro: el cambio climático. Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en sus localidades presentes. Algunos tendrán que subir las laderas montañosas o migrar hacia ambientes más frescos o más húmedos.

Consecuencias de la deforestación :

Una de las consecuencias importantes de la deforestación, fundamentalmente provocada por la creación de nuevos espacios agrícolas, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar, y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.

La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.

Información sobre la deforestación :

La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala.

Pero que existan algunos árboles no significa que el bosque no haya sufrido daños. Cualquier reducción del bosque es un problema para su ecosistema. La deforestación ocurre cuando los bosques son convertidos en granjas para alimentos o cultivos comerciales o usadas para criar ganado. También la tala de árboles para uso comercial o para combustible lleva a la destrucción de los bosques.

La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígeneas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.

Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera (este proceso es llamado transpiración). Este ciclo del agua es parte importante del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar. Cuando se cortan los árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.

Nuestra opinión:

Creemos que la deforestación es una de las causas del deterioro de la capa de ozono. Por este motivo, creemos que el gobierno tendria que darle más importancia a este problema, en lugar de darle tanta importacia a las publicidades para las elecciones, ya que la atmósfera depende de esto y ella es esencial para la vida humana. Por esto hicimos este blog para que todos opinemos.





Por Nicolás , Juan Bautista y Martín

¡CUIDADO!, EL AGUA ESTÁ CONTAMINADA

¡CUIDADO!, EL AGUA ESTÁ CONTAMINADA

Todos los días, el agua recibe un cóctel de sustancias tóxicas. Viajan por el medio ambiente, y no sólo deterioran el entorno y el ámbito de vida de muchas especies, sino también afectan la salud y la calidad de vida de las personas.

El 14% del agua lo utiliza la industria, que es altamente contaminada. Parte del agua disponible se pierde a causa de las malas acciones.

PARQUES INDUSTRIALES

La contaminación del agua del Arroyo Del Rey en Alte. Brown, es cloacal e industrial.

Un líquido azul, que se hizo analizar dio ácido sulfúrico con alto contenido de cobre.

En Lomas de Zamora, los químicos, considerados altamente cancerígenos, dejaron contaminación permanente en la zona de influencia.

La empresa Atanor fue denunciada por el volcado de desechos tóxicos a la cuenca Matanza-Riachuelo.

OPINIONES

Nosotras opinamos que todos estos problemas tienen una difícil solución pero no imposible. Sabemos que si no son solucionados, muchas personas morirán, se enfermarán.Hay leyes que existen y se deben hacer cumplir. ¿Qué pasa si esto no se cuida? ¿Terminará toda el agua contaminada, a tal punto que no la podamos consumir? Si esto sigue así, tal vez eso pase.





Trabajo producido por:

Caterina S. Battioli

M. Luz Álvarez.

¡Estamos con ustedes Pinguinos!

¡Estamos con ustedes Pinguinos!

Un problema importante es la empetrolación de los pinguinos Magallanes en el sur de la Argentina.Hay varias fundaciones que ayudan a concientizar y trabajar sobre el problema:

o        Fundación Patagonia Natural

o        Fundacion Aquarium Mar  del Plata

o        Fundacion Mundo Marino

o        Etc.

La epoca de empetrolamiento: 

Esto ocurre durante los meses de marzo a setiembre, en coincidencia con su migración trófica desde las áreas patagónicas hasta el sur del Brasil.

Los animales que arriban empetrolados presentan, en general, una marcada disminución de su temperatura corporal, bajo peso y variables grados de deshidratación.

El proceso de lavado se caracteriza por un baño de inmersión con una solución de agua y detergente. Uno de los requisitos más importantes es que la temperatura de la solución de lavado se encuentre entre 38 y 40 ° C.

 Nosotras opinamos que…

 La gente tendria que ser mas prevenida porque si se llegan a extinguir los pinguinos la cadena alimenticia se cortaria y moririan mas animales. Por eso ayudenos y forme parte de las asociaciones que estan para colaborar.   

Este fue un trabajo producido por:

§    Victoria Olaeta

§    Victoria Bazan

§    Carolina Amagliani

Los bosques necesitan tu ayuda

Los bosques necesitan tu ayuda

La Argentina está en Emergencia Forestal: perdemos unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos.

¿En qué consiste la deforestación?

La deforestación consiste en la destrucción de bosques por tala o quemado. Va acompañada por el progreso tecnológico, que a su vez plantea nuevos y más graves problemas.    

Estos horribles casos son tan terribles como un  tsunami o como un huracán. No tenemos que dejar que ese desastroso y horroroso hecho suceda en nuestro hermoso país. Muchos lindos animales son despojados de su hábitat.

¿Qué son?Los bosques y las selvas son los ambientes que contienen la mayor variedad de especies vegetales y animales autóctonos. 

Organizaciones

  • Greenpeace apunta a que el  uso de los recursos debe tener un carácter ordenado y sustentable, involucrando participativamente a las comunidades locales. Protegen nuestras áreas representativas de cada ecosistema, utilizan responsablemente los recursos naturales y restauran los bosques y selvas destruidos y degradados .

  • La Fundación  Vida Silvestre (FVSA) trabaja activamente en la misma causa.      

Otra información de los bosques

A través de los siglos se han acumulado pruebas de que la intervención humana puede producir innumerables daños en la tierra, el agua y el aire. Los argentinos perdemos 300 mil hectáreas de bosques por año.

Probables soluciones

Queremos sumar 1 millón de firmas para frenar esta destrucción.

Organizaciones de todo el país están  promoviendo una Ley de Bosques que establezca una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos, para planificar un uso sustentable de los mismos.

La deforestación alentada por el avance descontrolado de la agricultura y la ganadería provoca la pérdida de especies en peligro, desertificación, inundaciones y el desalojo de comunidades campesinas e indígenas.

Por eso Greenpeace quiere conseguir  UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA LEY DE BOSQUES. Debemos lograr que los senadores de todas las provincias aprueben urgentemente la Ley. 
 

Opinión

Pensamos que la deforestación es un problema muy grave, y para resolverlo es necesario que todos contribuyamos aportando un “granito de arena”.

 



Creadores: Gonzalo Alberto Costa, Sebastián Pablo Rizzo y Nicolás Angelucci